miércoles, 6 de abril de 2011

ultimo trabajo de estetica I : el arte es .....

Alejandro Bentancort



El arte como símbolo es el arma mas poderosa que siempre han tenido las culturas beligerantes y la evasión inmediata que tiene el ser humano ante estas culturas de guerras que como siempre lo que para mi es un  juego termina siendo una manipulación de masas .
El arte también puede ser una idealización o una clasificación o un negocio como diría Duchamp; todo esto sirve para separar lo que es arte de lo "otro" lo no oficial , no certificado que no entra en los cánones que se basan en viejas reglas que provienen de épocas de mundos planos donde se miraba a una ventana , creadoras de estéticas , hasta hoy donde la ventana es un Plasma con su decodificador para DIRECTV .

Se tiene a flor de piel , el eso , no es " Arte " , porque uno como ser humano sociabilizado tiene la idea de algo superior e inalterable , antes dios era el único artista , luego el artista era dios y yo hoy me encuentro pensando y otras sintiendo que esto u aquello es o no es                                                 
                                                 O   
 "Arte"  y lo peor es que    N             S
                                                 
                                                 E       lo que es arte pero si se que convivo con mi profesa y hermosa contradicción .

Mas que encontrar un :  el arte es ,  espero que estas nazcan con cada ser y muera con cada ser humano,  porque las personas somos lo que hacemos y no lo que decimos por eso me parece que las definiciones ( exceptuando las poéticas ) y las autodenominaciones me parecen suicidas .

Las idolatrías de todos ante " el genio " de unos pocos me parece la repetida y estúpida visión del ser humano ante " él " es dios , " él " es hijo de dios , " él " es enviado de dios ,    " él " es un genio , " él " es el artista ,  ellos son superiores  , este razonamiento parte de un " yo no soy " o " yo no puedo " , neutraliza toda capacidad del ser por medio del hacer , aportando  lo irrepetible de cada uno que sería para mi la evolución ya no solo del arte sino de la raza humana .

Cada cual en su lugar , no hay nadie que este ocupando un rol sin que alguien con poder quiera que éste esté en ese lugar , estos , son los mercaderes de siempre los que hacen que los artistas pasen a ser marcas registradas , porque arte , negocio , religión , poder , propaganda y mártir son hermanos .  aunque cuando veo por imagenes las obras de los viejos maestros no veo belleza sino trabajo , dedicacion , horas y vidas que nunca fueron perdidas ; decir que las obras de arte son " INUTILES " debe de ser una de las mayores estupideces que he escuchado en mi vida . 
           
" El que paga la orquesta elige la música "
eso no me preocupa , lo que si me preocupa es que el público que quiere ser músico no lo sea porque crea que " él otro " nació para eso .

El arte puede ser una clasificación o una idealización o un negocio como dice Duchamp                                  
¿ pero acaso hay algo que no lo sea?                                                                                                                                 Quiero pensar que eso es el arte

1 comentario:

  1. si alguien lee esto , se agrádese el favor de tirar a matar ( no esta dirigido a los profesores )

    ResponderEliminar